Catracho es un gentilicio sinónimo de 'Hondureño'.

A mediados de los años 1800’s; aventureros norteamericanos denominados ‘filibusteros, se propusieron en convertir a Nicaragua, en un estado de la Unión Americana, de la misma manera que se logró con la anexión de Texas y California en los Estados Unidos, pero sin la intervención de su gobierno.

Esto, con el fín de ganarse favores de los esclavistas de la parte sur de los Estados Unidos quienes estaban a punto de irse a la guerra civil con los del norte. Leer Más »

Uno de los propósitos de los filibusteros; fue precisamente el restablecer la esclavitud en la parte central del continente americano, y para ello pretendían comenzar por Nicaragua. Una vez tomada Nicaragua, estos aventureros comandados por William Walker continuarían su dominio por el resto de los países centroamericanos.

Los filibusteros finalmente se tomaron parte de Nicaragua, y comenzaron de forma desorganizada el control del país. Fue en ese entonces, cuando los demás países centroamericanos se dieron cuenta del verdadero problema que tenían enfrente.

Ante esta situación, los pequeños países se organizaron para luchar en contra de los invasores. Los cinco países (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica) dejaron de lado sus diferencias políticas y se unieron por el bien común de la región.

Honduras contribuyó con más de trescientos hombres los cuales serían comandados por el General Florencio Xatruch (en la foto). Al llegar a Granada en diciembre de 1856, Xatruch fue nombrado por el resto de los comandantes centroamericanos, como el ‘generalísimo’ de las fuerzas armadas compuestas por los países aliados de Centroamérica.

Durante las sangrientas batallas libradas en este conflicto armado, los hondureños dieron muestra de gran ‘valor’, sometiendo junto a sus hermanos centroamericanos, a los filibusteros y recuperando la gran parte del territorio nicaragüense que había sido tomada.

A su regreso de los campos de batallas, los hombres del General Xatruch fueron recibidos por los pobladores nicaragüenses como héroes y con frases como: "Ahí vienen los ‘catrachos’". Palabra mal pronunciada debido a la dificultad que tenían éstos, de pronunciar la palabra Xatruch, nombre del General encargado de las tropas.

De otra forma, la pronunciación de esta palabra hubiése sido: Xatruchos.

Fuente: Wikipedia