Desde 1821, año de la independencia de los países centroamericanos, se ha celebrado ese importante acontecimiento, en forma particular en cada uno de los países del área. Ante tal circunstancia en 1964, el entonces ministro de Educación Pública costarricense, Lic. Ismael A. Vargas, aprovechó una reunión de ministros de Educación Pública celebrada en Managua, Nicaragua, para exponer a sus colegas un proyecto tendiente a realizar una celebración conjunta de todos los pueblos hermanos centroamericanos para conmemorar el trascendental acontecimiento histórico.

Este proyecto, ideado por el profesor Alfredo Cruz Bolaños, quien entonces fungía como director general de Deportes, en Costa Rica, consistía en la denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia, que recorrería todos los países centroamericanos, a fin de emular el recorrido de aquel correo extraordinario que en 1821 salió de Guatemala, remató en Costa Rica, y trajo la noticia de la independencia.
honduraz0003
En dicha reunión, la iniciativa fue acogida y los ministros encomendaron al jerarca costarricense coordinar la celebración y, para realizarla de inmediato, se ofrecieron a brindar toda la colaboración necesaria. El ministro delegó en el profesor Cruz Bolaños, quien trabajó una semana en cada uno de los países centroamericanos, se entrevistó con los colaboradores, realizó pruebas de factibilidad, comprobó las medidas del terreno por recorrer, el número de colegios y la cantidad de alumnos que participarían; además, determinó el tipo de antorcha que se usaría y las ceremonias protocolarias de cada frontera.

Este importante esfuerzo resultó en una tradición, arraigada en el fervor patriótico de los pueblos centroamericanos. Ha llegado a convertirse en un significativo acto cívico y ha permitido observar la labor tesonera de miles de estudiantes costarricenses que cada año participan en él.

La Antorcha de la Independencia, al igual que la Bandera y el Himno Nacional, constituyen un símbolo nacional representativo de la libertad e idiosincrasia costarricenses.

La Antorcha de la Independencia fue declarada como símbolo patrio de Costa Rica el 14 de setiembre del 2005.

Año con año, la antorcha recorre toda Centroamérica como representación de la libertad y la independencia de los pueblos centroamericanos. El recorrido inicia en Guatemala y finaliza en Costa Rica, específicamente en la Ciudad de Cartago, antigua capital de Costa Rica.