El diálogo se abre paso en Honduras

·   0

Después de tres días de espanto, la cordura parece abrirse paso a duras penas en Honduras. Los candidatos de los cuatro principales partidos que concurren a las elecciones del próximo 29 de noviembre se reunieron en la Casa Presidencial con Roberto Micheletti y luego acudieron a la embajada de Brasil, donde se sentaron a charlar con Manuel Zelaya. Fue la culminación de un día esperanzador, donde la palabra diálogo dejó quererse por unos y por otros. Las imágenes de los disparos y las golpizas fueron sustituidas por las de las sonrisas y los abrazos. La gente pudo hacer vida normal hasta las siete de la tarde -hora en que regresó el toque de queda- y los políticos aceptaron que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, retome los trabajos de mediación.

No es poco para empezar. Al salir de la reunión con Micheletti, uno de los candidatos, Elvin Santos, del Partido Liberal, declaró en nombre de todos: "No hay otra salida más conveniente para contribuir a la solución de la crisis que la realización de las elecciones legalmente convocadas para el 29 de noviembre que legitimarán la voluntad popular". Santos también dijo que habían hablado con el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz para expresarle su respaldo a la continuación de su labor mediadora. También Micheletti declaró que había mantenido una conversación muy positiva con el ex presidente de EE UU Jimmy Carter y que ambos habían acordado que fuera Arias -a quien en principio el presidente golpista había vetado- el encargado de hallar una salida a la difícil situación. "Le he expresado al ex presidente Carter", explicó Micheletti a través de un comunicado, "que estaría dispuesto a echarme a un lado para facilitar la solución...". Leer Más »


No hay que olvidar que el llamado Acuerdo de San José, auspiciado por Óscar Arias, contempla la reposición en el poder de Manuel Zelaya, la formación de un gobierno provisional de unidad nacional y la celebración de unas elecciones que dieran por finalizada la crisis. Los representantes de los distintos partidos trasladaron tanto a Micheletti como a Zelaya su deseo de que el diálogo triunfe sobre el enfrentamiento, pidieron al pueblo hondureño que tenga "paciencia y confianza" y exigieron a la comunidad internacional "el debido respeto" a las leyes hondureñas.

Vía: El Pais

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

Escribe aquí tu comentario