Brasilia, 22 sep (PL) El plenario de la Cámara de Diputados aprobó hoy una moción de repudio contra el gobierno de facto en Honduras por cortar el agua, la luz y el teléfono e imponer un cerco militar a la embajada brasileña en Tegucigalpa.

La condena fue propuesta fue propuesta por la Mesa Directiva de ese cuerpo legislativo -junto al Senado forma el Congreso Nacional-, con apoyo de los líderes parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Cándido Vaccarezza, y del Partido Socialismo y Libertad, Ivan Valente. Leer Más »

El presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, afirmó que los legisladores no podrían dejar de pronunciarse contra la agresión a la embajada, que legalmente es considerada como parte del territorio brasileño.

"Toda y cualquier agresión de un estado contra una embajada debe ser repudiada; esa es una cuestión de derecho internacional, pues envuelve la preservación de la soberanía", subrayó Temer.

El 28 de junio pasado un golpe de Estado sacó al presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, del poder y del país. El mandatario constitucional de esa nación centroamericana retorno este lunes a Tegucigalpa y solicitó refugio en la sede diplomática brasileña en la capital hondureña.

Las autoridades brasileñas acogieron al Presidente hondureño, quien llamó a todas las fuerzas políticas a un diálogo para solucionar la situación creada por el golpe de Estado y el regreso a la democracia en ese país.

En respuesta, el gobierno de facto utilizó la fuerza para desalojar a los partidios de Zelaya de los alrededor de la embajada brasileña y le impuso un cerco a ese legación, además de cortales los servicios de agua, luz y teléfono.

Debido a la preocupación oficial, Brasil pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación en Honduras, a la vez que reclamó a los golpistas abstenerse de entrar en su embajada.

Vía: PL