Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de facto en Honduras para disolver a los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"La CIDH hace un llamado urgente al régimen de facto a adoptar todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas", señaló el texto reseñado por AFP.Leer Más »

La Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió igualmente al gobierno en el poder desde el golpe de Estado del 28 de junio que investigue "el uso excesivo de la fuerza".

El toque de queda vigente en el país fue igualmente criticado por la CIDH, que considera que esa medida se presta para que se cometan abusos de los derechos fundamentales.

La CIDH criticó ampliamente al gobierno de facto hondureño en una visita oficial a ese país el 22 de agosto pasado, en la que exigió el retorno a la normalidad democrática.

Zelaya entró clandestinamente en Honduras el lunes y se dirigió a la embajada de Brasil, donde solicitó ser acogido para, en sus palabras, iniciar un proceso de negociación política con el gobierno.

Vía: EL UNIVERSAL