La antorcha de la libertad, que recorre Centroamérica en el marco del 188 aniversario de su independencia de España, eludirá su paso por Honduras debido a la crisis desatada con el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya, informó hoy el Ministro de Educación Miguel De Castilla. La llama, con la que estudiantes centroamericanos recorren cada año los cinco países del istmo, desde Guatemala hasta Costa Rica, no tocará esta vez suelo hondureño. Tras su paso por El Salvador, llegará a Nicaragua por barco, aseguró De Castilla.

La antorcha llegaría a Nicaragua a través del Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparte con El Salvador y Honduras, explicó el funcionario en rueda de prensa. El acto protocolario de recepción está previsto a realizarse en el Puerto de Corinto, 150 km al noroeste de Managua, el próximo 9 de septiembre, añadió De Castilla. El ministro manifestò que, en el caso de que Zelaya se encuentre en Nicaragua, recibirá la antorcha de manos del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y a su vez la entregará al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega. De lo contrario, "el traspaso de la antorcha sería a nivel de ministros de Educación".

Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica celebrarán el 15 de septiembre 188 años de independencia de España, en 1821. El gobierno de facto de Honduras, que encabeza Roberto Micheletti, a quien el Congreso designó luego del golpe de Estado, carece del respaldo de la comunidad internacional que sólo reconoce a Zelaya como presidente hondureño.

Palabras Claves: Antorcha, libertad, independencia, España, Centroamérica, Honduras, eludir, Nicaragua, El Salvador, crisis, golpe de Estado, Miguel De Castilla, estudiantes, Roberto Micheletti, Manuel Zelaya

Vía: elnuevodiario.com.ni