TEGUCIGALPA (AP) - La policía arrestó el miércoles a 40 personas al allanar la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa, utilizada como albergue por cientos de simpatizantes del presidente derrocado Manuel Zelaya que llegaron desde el interior del país para protestar contra el gobierno golpista.

Otros 55 manifestantes fueron capturados en el centro de la ciudad en donde se registró un enfrentamiento entre los seguidores del líder depuesto y la policía, que utilizó gases para dispersar una protesta cuando comenzaron a registrarse incidentes, como la agresión contra un político y actos de vandalismo.

Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a la policía y rayaron con grafitis los locales en el Parque Central de Tegucigalpa donde se registraron los enfrentamientos. En su trayecto se encontraron con el vicepresidente del legislativo, Ramón Velázquez, que salía de sus oficinas y a quien atacaron. Leer Más▼

"Estoy bien", dijo a la AP Velásquez, poco después de la agresión. Señaló que iba por la acera del Banco Central hacia el Congreso cuando la turba lo atacó, pero "la policía y el ejército me rescató de mis agresores, que no me causaron mucho daño".

El portavoz de la policía, comisario Orlin Cerrato, dijo que 55 manifestantes fueron detenidos por los disturbios del centro de la ciudad. "La situación ha sido controlada por la policía", dijo.

También informó del allanamiento a la Universidad Pedagógica, en donde las autoridades arrestaron a otros 40 manifestantes. En ese lugar es donde duermen y comen cientos de simpatizantes de Zelaya originarios de pueblos del interior que llegaron en la víspera en una masiva marcha.

Honduras vive una profunda crisis política, desde el 28 de junio cuando Zelaya fue derrocado por los militares. Y Micheletti, quien presidía el Congreso, fue designado presidente.

La Policía anunció, poco antes de los disturbios del miércoles en el Congreso, que en conjunto con el Ministerio Público están investigando la responsabilidad de los dirigentes en los disturbios.

Las autoridades "darán trámites a las investigaciones de las personas, que según la teoría de la participación, se catalogan como actores, co-actores, autor intelectual, cómplices e instigadores", dijo el comisionado de la Policía Nacional Danilo Orellana.

Al respecto el dirigente del denominado Frente de Resistencia Contra el Golpe, Juan Barahona dijo que "he escuchado que quieren capturar a la dirigencia para poder quebrar al movimiento". "Pero eso es difícil, no se podrá porque este movimiento ya tomó fuerza".

En la localidad de El Progreso, a unos 180 kilómetros de la capital, hondureños se concentraron para apoyar a Micheletti y lanzaron globos al aire. "Esto representó el acto de amor a la paz que tenemos los hondureños" dijo el alcalde de El Progreso, Alejandro López.

En la víspera 43 personas fueron detenidas en otra manifestación a favor de Zelaya, tras violentos disturbios que dejaron un restaurante de comida rápida y un autobús incendiados.

La policía informó que producto de los disturbio de la víspera un joven resultó con serias lesiones en uno de sus brazos. El joven quedó con uno de sus brazos casi cercenado cuando un vidrio grande, que fue roto por una piedra lanzada por los manifestantes, le cayó en el momento en que estaba en el restaurante incendiado.

Orellana señaló que la policía investiga la supuesta fabricación de unas 30 bombas molotov (incendiarias) en los laboratorios de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma, y que serían utilizados por los manifestantes. Esa universidad fue allanada la semana pasada por las autoridades.

Los partidarios de Zelaya que se manifiestan a diario han advertido que desconocerán los resultados de las elecciones programadas para finales de noviembre si su líder no retorna al poder.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Saúl Escobar, anunció en rueda de prensa que los cinco partidos políticos iniciarán el 31 de agosto sus campañas para los comicios generales del 29 de noviembre.

"Será una campaña propositiva en la que la ciudadanía conocerá las políticas de sus candidatos para el próximo periodo constitucional", dijo.

En la contienda participan los partidos tradicionales Liberal, en el gobierno, y Nacional, en la oposición.

El Tribunal Supremo convocó en mayo a casi 4 de los 7,5 millones de habitantes a acudir a las urnas.

Vía: Yahoo! Noticias