Managua, 31 Jul. ABN.- El procurador general de Derechos Humanos de Nicaragua (PGDH), Omar Cabezas, solicitó este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que declare el estatus de refugiados para todos los hondureños seguidores del presidente constitucional de esa nación, Manuel Zelaya, que están en ese país.

En declaraciones a la prensa en la sede de la PGDH, en Managua, Cabezas dijo que realizará esa apelación de forma oficial al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó el portal de noticias de Telesur.

Por su parte, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya denunció este viernes la dura represión del régimen de facto hondureño contra su pueblo y advirtió sobre la posibilidad de una violencia generalizada si continúa el golpe de Estado.

'O se revierte el golpe o viene la violencia generalizada', dijo Zelaya en una entrevista con un canal de televisión nicaragüense, en el que llamó a la comunidad internacional a aplicar sanciones más fuertes contra la dictadura.

El Mandatario indicó que su pueblo es reprimido brutalmente por un régimen que viola los derechos humanos y no respeta la ley ni el derecho internacional.

'Hay asesinatos, se han suprimido las libertades públicas, la libertad de circulación y de expresión y a pesar de ello el pueblo sigue protestando en las calles', dijo Zelaya.

El Jefe de Estado hondureño consideró que la comunidad internacional debe incrementar la presión contra los autores de un golpe de Estado que afecta a toda América Latina.

Zelaya responsabilizó a empresarios privados de financiar la asonada y comprar a los militares que lo apresaron y sacaron a la fuerza del país el 28 de junio pasado.

Asimismo, denunció que el régimen de Roberto Micheletti tiene el respaldo de sectores de derecha estadounidenses, a los que calificó como 'lobos con piel de oveja, halcones que vuelan alto y son señalados por sus acciones en contra de muchos pueblos del mundo'.

Vía: abn.info.ve