Miles de hondureños volvieron este viernes a las calles de esta capital para repudiar el golpe militar del pasado 28 de junio y demandar la restitución del orden constitucional, pese a la violenta represión del jueves.

Los miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado se concentraron esta mañana ante la Universidad Pedagógica Nacional y luego marcharon por céntricas avenidas hasta el Parque Central de la ciudad.

¿Están cansados? ¿Tienen miedo?, preguntó a la multitud desde los altavoces el dirigente magisterial Luis Sosa, y un potente coro le contestó que no, poco antes de iniciar la caminata.

La demostración hizo un alto en las proximidades de la Casa Presidencial, custodiada por un fuerte contingente de tropas del ejército desde la madrugada de la asonada militar.

En un acto en el lugar, Xiomara Castro, primera dama del presidente constitucional, Manuel Zelaya, condenó la violenta represión ayer por el ejército y la policía de una marcha pacífica convocada por el Frente.

No nos vamos a rendir. Hay que seguir la resistencia, con calma y paciencia, pero con firmeza, porque la nuestra es una causa justa, dijo Castro, aclamada por la multitud, que coreó: Urge Mel, apelativo familiar de Zelaya.

Refiriéndose al general Romeo Vázquez, jefe de las fuerzas armadas, afirmó que no es con las armas con lo que se gobierna, sino con el pueblo.

Luego la manifestación se dirigió hacia el sector histórico de Tegucigalpa, donde hicieron otro acto frente a la sede del congreso, custodiado por tropas del ejército y los cuerpos especiales de la policía antimotines.

Varios dirigentes resaltaron en sus discursos que el gobierno de facto se equivocó al creer que tras la represión de ayer en todo el país, la población se quedaría en sus casas, aterrorizada.

Este pueblo jamás se pondrá de rodillas, afirmó el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

Añadió que tras la recuperación del orden constitucional y del presidente Zelaya, la lucha proseguirá hasta la convocatoria de una asamblea constituyente, que elabore una carta magna en la cual estén garantizados los derechos del pueblo.

Barahona ratificó que las manifestaciones continuarán mañana sábado, con un gran acto político-cultural en el parque central de la urbe.

Vía: La Primerisima