Eduardo Maldonado, licenciado en periodismo, es director de programas en Radio Globo. A partir del golpe de estado del 28 de junio, contra el Presidente constitucional Manuel Zelaya, la emisora se ha convertido en un instrumento de lucha del pueblo hondureño para el restablecimiento de la democracia.

Radio Globo es la única radio que, desde hace 7 años, está abriendo sus micrófonos a la gente sencilla, a obreros, campesinos, a indigenas. La gente expresa su revuelto contra la violenta destitución del Presidente Manuel Zelaya. ¿Que impacto político tiene esta participación ciudadana en un foro de comunicación no censurado? Leer Más▼

En efecto, la radio transmite 24 horas inenterrumpidas, está apoyando totalmente la restitución del Presidente de la Republica. La radio, logicamente, ha tenido un impacto político en la sociedad, porque se ha convertido en el programa de mayor cobertura en todo el país y ha estado presente en todos los pasos de la resistencia del pueblo hondureño. Nosotros hemos entendido que en el país hay que recuperar el ordén democratico.

El pueblo sabe y está convencido en su maduración política que somos el medio que realmente lo está apoyando, el medio que realmente está diciendole la verdad, porque sí se ha escondiendo la verdad en Honduras. Nosotros hemos dicho que hay muertos, que hay represión, que el golpe de estado fue protegido por los empresarios y los militares, que el golpe realmente rompió el ordén democratico. Señalamos los nombres de los responsables del golpe de estado. Servimos de canal para convocar a los hondureños a marchas, estamos dando la cobertura a todas las actividades de la resistencia. Y la radio se ha convertido precisamente en esta voz que permite la libre expresión de todo el pueblo hondureno.

Después de haber ocupado temporalmente los estudios de Radio Globo el día del golpe, 28 de junio, los militares han pedido la semana pasada al organismo de telecomunicaciones (Conatel) de suspenderla. ¿Usted teme el cierre de Radio Globo?

Yo estoy casí convencido de que no van echar Radio Globo del aire. A pesar de las amenazas de cerrarla, a pesar de las interrumpciones que ha sufrido, estoy convencido que Radio Globo, de mantenerse en su posición de no ceder a los golpistas, ha sido la principal bandera para que la resistencia no se caiga. En Honduras, el 100 por ciento de los medios que hay a nivel de radio, están a favor de los golpistas. Sólo Radio Globo, Radio Progreso y algunas emisoras locales mantienen una posición de rechazo al golpe de Estado.

En el caso de la televisión, los únicos canales con programas independientes son Canal 36 y el programa “Hable como habla” que se transmite a través de Radio Globo y de Maya TV. En la programación del canal Maya TV y Canal 36, los demás programas se pronuncian a favor del golpe de estado, contrario al programa “Hable como habla”, que está transmitiendo en vivo dos horas por la mañana y tres por la tarde. Entonces, realmente, el porcentaje de los medios que están a favor del golpe es casí el 100 por ciento .

En Honduras, el monopolio informativo es total: 25 radios, 15 televisoras y 10 periódicos y revistas son propiedad de diez familias ricas. A pesar de la desinformación mediática, el pueblo organiza ya desde hace un mes y medio sus manifestaciones, marchas pacíficas, huelgas. ¿Como explica usted esta toma de conciencia política del pueblo hondureño?

El pueblo hondureño ha entendido y aprovechado la presidencia de Manuel Zelaya Rosales para hacerse oír en el país. Ha despertado. Hay un despertar del pueblo hondureño para no seguir permitiendo que haya políticos mentirosos, políticos corruptos, empresarios ladrones, que haya gente oportunista que utilize el nombre de este pueblo.

El mensaje es muy claro: el pueblo está en la calle desde hace mes y medio. Los golpistas se equivocaron. Creyeron que el pueblo hondureño era el mismo que hace 30 años. Creyeron que en Honduras no haya noticias que, por muy escandalosas que sean, durarán más que tres, cinco días. Ellos creyeron que con un tiro, todo el mundo va estar tranquilo. Todo el mundo iba a estar quieto. ¡Pero en Honduras ha sido todo el contrario!

Hoy estamos en el 44º día de lucha. En vez de ceder, la gente más bien se va fumando. Se espera que entre lunes y martes no habrán menos de 150.000 personas en Tegucigalpa, provenientes del interior del país. Ellos no se iran de la capital hasta que no caiga el gobierno de Roberto Micheletti. Igual será en la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, dónde se reunirá la gente de otros departamentos. Ya se esperan más de 200 000 personas que van con el mismo propósito.

La encuesta popular sobre una Asamblea Constituyente que quería convocar el Presidente Manuel Zelaya ha provocado el golpe de estado, planificado por los actuales grupos de poder. ¿Como explica usted este tremendo temor del actual gobierno de facto?

El grupo de poder, la oligarquía que ha dominado la nación, sabía que si se hacía esta encuesta, sería el inicio para que en Honduras no se siguiera manipulando al pueblo, cual se hubiera podido expresar. El pueblo aún, en este momento, sigue creyendo que en Honduras es necesaria una Asamblea Constituyente para poder reformar la Constitución de la Republica y romper los articulos “petreos”, porque sabemos que aquellos son los que frenan los desarollos de los pueblos. Es por eso, que el pueblo no para. El pueblo no se detiene, el pueblo demuestra que se fortalece cada día - producto de su maduración politica. Ahora el pueblo no sólo mira la televisión hondureña, mira la televisión internacional, hay cables, sabemos como se vive en Alemania, en Inglaterra, estamos enterado de todo lo que pasa en el mundo. Y hemos visto que como pueblo, para poder cambiar, tenemos que levantarnos y expresarnos. ¡Esto es lo que estamos viviendo aquí en Honduras!

Vía: RedGlobe Noticias