El movimiento de apoyo en Honduras al presidente, Manuel Zelaya, acordó este domingo convocar a nivel nacional una caminata desde distintos puntos del país que comenzará el miércoles y concluirá el 11 de agosto en las dos mayores ciudades de la nación: Tegucigalpa y San Pedro Sula (norte).

"El miércoles se inicia una caminata a nivel nacional hacia dos puntos centrales del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula" para "formar dos grandes concentraciones en las dos ciudades más importantes", explicó a Efe Juan Barahona, coordinador del Frente de Resistencia Contra el Golpe.

Los participantes en esta acción, convocada para exigir la restitución de Zelaya tras su derrocamiento por un golpe de Estado el 28 de junio, partirán de al menos siete puntos.

De acuerdo con la propuesta aprobada hoy por el frente en una asamblea, "se caminarán desde el punto de partida al punto de concentración general 110 kilómetros en total, recorriendo 15 kilómetros diarios" aproximadamente.

La marcha "deberá recorrer las calles de los lugares por donde pasen tratando de mantener un plantón de por lo menos una hora en el lugar", añade. Barahona aseguró que, paralelamente a la caminata, se continuarán haciendo en las ciudades "las jornadas de movilización y las tomas de carreteras".

Estas últimas, que se han sucedido diariamente desde el golpe de Estado, han disminuido en los últimos días, desde que la Policía cambió su actitud de permisividad hacia las mismas y comenzó a desalojar algunas de ellas por la fuerza a partir del pasado jueves. Este domingo solo se mantiene un bloqueo vial en el norte del país, cerca de Trujillo, en el departamento de Colón (Caribe), a unos 575 kilómetros de Tegucigalpa.

Vía: www.rlp.com.ni