El eurodiputado y responsable de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha anunciado hoy su intención de proponer al Parlamento Europeo que cree una comisión específica “para que se desplace de forma rápida y lo más urgente posible” a Honduras para contactar con los sectores opuestos al golpe de Estado y ayudar así mediante la “presión interior” al regreso al poder del presidente Manuel Zelaya.

Willy Meyer ofreció una rueda de prensa junto al coordinador general, Cayo Lara, en la sede federal de IU en la que también adelantó que está estudiando en nombre de IU denunciar ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) a los responsables de la muerte de un tiro en la cabeza del joven de 19 años Oved Murillo, el pasado domingo en el aeropuerto de Tegucigalpa cuando el Ejército hondureño cargó contra los manifestantes que esperaban de forma pacífica el regreso del presidente depuesto.

El dirigente de IU detalló a la vuelta del viaje de cuatro días que realizó a este país que el informe que va a presentar en el Parlamento Europeo solicitará crear “esta comisión ‘ad hoc’ porque queremos que haya una presencia física y solidaria activa para ayudar desde la presión exterior y desde la ayuda a la presión interna de la resistencia”.

Meyer valoró de forma muy negativa y “dramática” la situación que vive Honduras tras el golpe de hace más de una semana. “Hay una resistencia interna muy fuerte en contra de los golpistas. Quienes defienden la legalidad necesitan de toda la ayuda que podamos prestarles”.

Sobre la denuncia al TPI, explicó que es posible recurrir al artículo 13 del Estatuto del Tribunal Penal Internacional para “poner en conocimiento del fiscal de ese tribunal para que abra de oficio un enjuiciamiento a los responsables del asesinato del chico de 19 años a manos de los militares esperando al presidente electo”.

“Creo que hay causa –dijo-, porque un Gobierno ilegítimo dio una orden al Ejército para evitar que el presidente electo llegara a su país. El fiscal podría actuar de oficio para procesar a los responsables, a los inductores, a quienes dieron la orden de abrir fuego ante una multitud desarmada y pacífica”.

Willy Meyer, que mañana debe informar al Grupo de la Izquierda Unitaria Europea del que forma parte IU -que le mandató para realizar el viaje a Honduras- sobre los resultados del mismo, criticó el “empecinamiento de los golpistas para que, pese al ultimátum dado por toda la comunidad internacional, encabezada por la OEA y con la ONU y la UE, hayan decidido no mover un dedo y no restituir al presidente electo Zelaya”.

“Este gobierno –señaló en referencia al del golpista Micheletti- no puede recibir ningún crédito ni ser reconocido por la comunidad internacional. Tal vez sea ésta la única oportunidad que tenemos para seguir presionando para evitar más baños de sangre”.

Tras valorar que da la impresión de que a los golpistas no les importa el bloqueo internacional, tanto económico como político, Willy Meyer dijo que “voy a plantear en el Parlamento Europeo la necesidad de que la UE siga presionando en la línea que lo está haciendo a nivel diplomático para no reconocer al gobierno golpista, congelar todas las ayudas a cooperación a Honduras y utilizar la vía del actual Acuerdo de Asociación UE-América Central que se está negociando para que quede claro que Honduras no puede estar sentada porque estaría representada por un gobierno ilegítimo”.

Reiteró que es fundamental que no se reconozca ninguna acción e iniciativa del gobierno golpista, como la posible convocatoria de unas elecciones anticipadas para legitimar a un nuevo presidente. “Cualquier acto –argumentó Meyer- que realice este gobierno ilegítimo será ilegítimo. Los golpistas piensan que si adelantan las elecciones, como pretenden, habría un nuevo presidente legítimo, Honduras volvería a la OEA y la comunidad internacional levantaría las sanciones”.

“Dada su absoluta ilegitimidad, si hay unas elecciones serán fraudulentas porque no las convoca el poder legítimo”, sentenció.

Vía: larepublica.es