Tegucigalpa, 14 jul (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Honduras conmemorarán la guerra de 100 horas con El Salvador, de la que hoy se cumplen 40 años, con una "misa de campaña" en Tegucigalpa, informó un portavoz de la institución castrense.

La fuente indicó a Efe que la misa será oficiada el próximo día 18, cuando se recuerda el cese del conflicto, que tuvo su origen en un centenario problema limítrofe y migratorio.

Erróneamente, la confrontación bélica entre las dos naciones fue conocida como "la guerra del fútbol", porque se produjo después de una serie eliminatoria de tres partidos para el Mundial de México de 1970, al que clasificó El Salvador.

El 14 de julio de 1969 inició la invasión por parte de El Salvador, donde gobernaba Fidel Sánchez, mientras que en Honduras su presidente era Oswaldo López.

El presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra con El Salvador, Rafael Díaz, dijo a Efe que "hoy 14 nadie celebra nada", porque en esa fecha el país fue "agredido".

Agregó que la conmemoración será el 18 de julio, fecha en que hace 40 años se acordó un cese el fuego tras la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando además depositarán una "ofrenda floral en el monumento al soldado" y harán una misa de campaña.

Cuando la guerra con El Salvador, los hondureños, civiles y militares se unieron por una causa común, la defensa del país, situación que contrasta con la actual crisis política que vive Honduras, por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Varios sectores que exigen la restitución de Zelaya han expresado su rechazo a los militares hondureños, por su intervención en el derrocamiento del mandatario, quien por decisión del Parlamento fue sustituido por Roberto Micheletti, que hasta el 28 de junio era titular del poder legislativo.

Sobre la crisis política del país, Díaz dijo que los veteranos de guerra, todos mayores de 60 años, están "atentos a cualquier situación que se presente en el país".

"La situación es preocupante, porque hay sectores que parece que están inducidos por alguien del exterior, que son la minoría", añadió.

Indicó que "hay gente que no ha hecho nada en la vida y que ahora hace hasta lo imposible por sobresalir".

"Nosotros queremos que eso no suceda, hacemos una muralla a ese frente (...) Ya fuimos engañados antes, los españoles nos engañaron con espejitos y ellos (los políticos) hacen lo mismo, porque prometen y no cumplen, estamos engañados porque no nos aumentaron el salario mínimo, solo fue populismo, esperamos que en este nuevo sistema se haga", expresó Díaz.

En un señalamiento tácito al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Díaz consideró que está interviniendo en la crisis política que vive Honduras.

"Es pato, camina como pato, ya sabemos de dónde viene, yo estoy dispuesto a defender mi patria nuevamente hasta donde las posibilidades me den", enfatizó Díaz.

El veterano de guerra recordó el apoyo que tuvieron los militares en la guerra de 1969 y señaló que los hondureños estuvieron "en el frente, unidos en defensa" de la patria y la Constitución.

Díaz, quien es partidario de que Zelaya no regrese al país, recibe al mes una pensión de 2.550 lempiras (unos 134 dólares), alrededor de la mitad del nuevo salario mínimo que a partir de enero de este año puso en vigor el depuesto presidente Zelaya.

Como defensor de su país durante la guerra con El Salvador, espera que Micheletti haga realidad con los veteranos de guerra el decreto que fijó el nuevo salario mínimo en 5.500 lempiras (unos 289 dólares).

Vía: Yahoo.es | Noticias