SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
DE LA
REPUBLICA DE HONDURAS

Oficio numero 04SC-DSM

Tegucigalpa, M. D. c., 3 de julio de 2009.

Senor Secretario General:

En atencion a que la Organizacion de los Estados Americanos, en el curso de los ultimos meses, ha variado sus fines y principios, al menos en lo concerniente al tratamiento que una asamblea general especial esta dando a un Estado Soberano, como es el actual caso de Honduras; comportamiento por medio del cual se pretende imponer a mi Gobierno, sin respetar nuestro derecho elemental a ser escuchados, resoluciones unilaterales e indignas, en manifiesto irrespeto al principio de la igualdad soberana de los Estados establecido en la Carta de las Naciones Unidas, de la cual la OEA solo es un organismo regional, que no puede entrar en conflicto con la organizacion mundial.

EI Gobierno de Honduras ante este sorprendente comportamiento repudia las pretension de las medidas unilaterales; reafirma la plenitud de su soberania y el ejercicio de sus competencias internas de acuerdo a su Constitucion que define su forma de gobierno como democratico, republicano y representativo, y el derecho soberáno de continuar su vida aplicando su sistema juridico penal a los infractores de la ley, sean personas nacionales 0 extranjeras, ciudadanos privados 0 altos dignatarios nacionales.

La OEA es una organizacion politica, no es un tribunal de justicia; Honduras es un Estado soberano, no una colonia ni un Estado fallido; y en tal sentido, rechaza la pretensión de que le impongan un gobernador. Como organización política, la finalidad fundamental de
la OEA ha sido y debe ser, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, lograr el mantenimiento de la paz y de la seguridad en la región y el arreglo pacífico de las controversias internacionales.

Al interior de Honduras no hay crisis institucional; se ha aplicado su derecho interno en la solución de problemas derivados de la comisión de tipologías delictivas reguladas por nuestra legislación.

AI señor Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Don Jose Miguel lnsulsa Washington, D. c., Estados Unidos de America

----

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
DE LA
REPUBLICA DE HONDURAS

Porque vivimos en un Estado de Derecho, porque queremos continuar viviendo en paz y democracia, hemos recibido amenazas por parte de algunos Gobiernos con vocación autoritaria, intolerante y antidemocrática; amenazas de irrespetar el sagrado principio jurídico de la igualdad soberana de los Estados y la prohibición de la amenaza 0 del uso de la fuerza.

Con todo l0 insólito que estamos presenciando, el pueblo hondureno y su Gobierno se mantienen firmes.

Si la OEA cree que en su seno ya no existe espacio para los Estados democráticos que aman su libertad y defienden su soberanía, no obstante que Honduras ha participado en el sistema interamericano desde sus primeros pasos en 1889. Si la OEA cree que ha lIegado la hora de redimensionar su filosofía y convertirla en un espacio donde dominen los estados que conculcan los mas elementales derechos de libre expresión y libertad política, por este medio comunico a Usted, en nombre del Gobierno de la Republica de Honduras, que denuncio la Carta de la Organización de los Estados Americanos de conformidad con l0 previsto en el articulo 143 de la misma, con eficacia inmediata.

De Usted con toda consideración,

Martha Lorena Alvarado de Casco
Subsecretaria de Estado en el
Despacho de Relaciones Exteriores

Vía: sre.hn