EFE.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció hoy que analizará con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, la petición del nuevo mandatario de Honduras, Roberto Micheletti, para que el uruguayo visite ese país.

Arias dijo en rueda de prensa que Iglesias visitará San José este fin de semana en compañía de la vicepresidenta del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega, momento que él aprovechará para comentarle al secretario iberoamericano la solicitud planteada por Micheletti.

Fernández de la Vega llegará a Costa Rica el próximo domingo como parte de una gira oficial por Latinoamérica que incluye también a Brasil, Colombia y Paraguay, con el objetivo de repasar las relaciones bilaterales e intercambiar impresiones sobre la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Portugal.

El gobernante en ejercicio de Honduras llamó ayer a Arias, durante la Cumbre de Tuxtla que se celebró en Costa Rica, para expresarle su interés de que Iglesias viaje a Honduras y se entreviste no solo con él, sino con los demás poderes del Estado para constatar la situación del país.

Arias, mediador en el diálogo entre Micheletti y el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, indicó hoy que el jefe de Estado interino le hizo esta solicitud probablemente por la "amistad de años" que él tiene con Iglesias.

La posibilidad de esta visita es "algo que tenemos que meditar y ver la anuencia de Iglesias a realizar la labor", expresó el Premio Nobel de la Paz 1987.

Arias indicó que existe también la posibilidad de conformar una comisión especial, aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para que viaje a Tegucigalpa y se reúna no solo con el Ejecutivo, sino con el Congreso, la Corte Suprema, la Fiscalía e incluso algunos empresarios, pero que por ahora no se ha decidido nada concreto.

Insistió en que la única salida al conflicto pasa por el diálogo entre las partes y la restitución en la Presidencia de Zelaya, quien fue expulsado del país por los militares el pasado 28 de junio y destituido por el Congreso.

El mandatario costarricense criticó a quienes exigen el "retorno sin condiciones de Zelaya", al asegurar que son "palabras vacías" pues no se sabe "cómo piensan llevar esto a cabo".

Además, reiteró que el objetivo debe ser el restablecimiento del orden constitucional en Honduras, a través de la negociación entre las partes.

Como mediador, Arias presentó a las partes un texto denominado Acuerdo de San José, que ha sido aceptado por Zelaya y respaldado por la comunidad internacional, pero hasta ahora rechazado por Micheletti, quien se opone al regreso del presidente depuesto al poder.

La propuesta incluye la reinstalación de Zelaya al frente de un Gobierno de unidad nacional, la renuncia a convocar una Asamblea Constituyente, una amnistía política, el adelanto de las elecciones y el establecimiento de una comisión de la verdad, entre otros puntos.

De acuerdo con el mediador, además de la eliminación de visas a funcionarios del Gobierno de facto anunciada esta semana por Estados Unidos, se avecinan nuevas sanciones como la eliminación de visas por parte de la Unión Europea y otras medidas que no quiso detallar.

Dichas medidas tienen el objetivo de persuadir a Micheletti de aceptar el acuerdo que pondría fin al conflicto político en Honduras.

Vía: soitu.es