La Mara Salvatrucha o M13 es una banda creada por inmigrantes salvadoreños en la década de los 80 en California con el objetivo de proteger a sus compatriotas de otras bandas. Como era de esperar degeneró en una banda ultraviolenta, dedicada al tráfico de drogas, armas, extorsion, asesinatos a sueldo y todo este tipo actividades ilegales. Actualmente está formada por salvadoreños, hondureños y de otros paises centroamericanos.
El termino mara proviene de la palabra marabunta, es decir, de un conjunto de gente alborotada y tumultuosa. Y la palabra “salvatrucha” viene de Salvadoreño (salva) y trucho se utiliza para llamar a alguien espabilado, listo.
Cuando acabó la guerra civil en El Salvador, EEUU comenzó a deportar a los pandilleros a su pais de origen con lo que la M13 se asento con fuerza ahí. Junto a la M13 llegó a El Salvador la Calle 18, la banda más poderosa de Los Angeles con la que mantenií una cruenta batalla. Como era de esperar el combate se trasladó de EEUU a El Salvador. Actualmente se cree que la forman unos 100 mil miembros.
La ceremonia de iniciación para los nuevos miembros ya la hemos visto en innumerables peliculas y series de televisión, consistente en pelearse durante 13 segundos con tres o cinco (dependiendo de la corpulencia del iniciado) miembros de la pandilla, para asi demostrar su valor.
El tatuaje de los miembros de la banda no es obligatorio, aunque casi todos ellos lo estan con tatuajes alusivos a su pandilla, tatuandose en zonas visibles como la cara o las manos. Aunque de un tiempo a esta parte esta actividad ha ido reduciendose para evitar ser identificados. (Fuente)
Documental de Discovery Channel sobre maras