Honduras. Conocido mundialmente por sus ruinas mayas, Copán Ruinas guarda también riquezas ecoturísticas que incluyen el parque de aves Macaw Mountain o Montaña de las Guaras, convertido en los últimos años en refugio de especies en peligro de extinción y víctimas de tráfico.

El parque, localizado a dos kilómetros del centro del pueblo, es administrado por una fundación con personal estadounidense y hondureño. Decenas de aves que allí se encuentran son solo huéspedes temporales, pues atraviesan un período de recuperación y luego son dejadas en libertad.

Mientras permanecen convalecientes se encuentran en jaulas. Otras han sido recuperadas de traficantes de aves y están bajo la protección del Estado. En caso de que procreen, sus crías son dejadas en libertad.

En esa condición se encuentran, entre los más importantes, varios tipos de halcones, búhos, pericos, loros, tucanes y guaras de Honduras y del resto de Centroamérica y Sudamérica. La idea es evitar que muchas de estas especies entren en la lista de peligro de extinción.

El camino para llegar al lugar es otra mini aventura, pues hay que subir la montaña, donde la carretera es de tierra, y enfrentar el paulatino enfriamiento del clima a medida que se escala la altura.

El lugar es silencioso. Las aves que rondan el parque se encargan de dar una calurosa bienvenida a los turistas que de inmediato se sienten en otro mundo.

El ingreso tiene un costo de 190 lempiras por persona y se ofrece un descuento de casi el 50% a los estudiantes con carné y niños. Nada costoso para las bellezas, no sólo en fauna, sino también de flora, que posee el parque que mide alrededor de cinco hectáreas.

El turista debe recorrer varios senderos acoplados a la estructura natural de la montaña y la quebrada que atraviesa el lugar y a los árboles que engalanan el parque, donde se albergan otra buena cantidad de aves libres.
El parque Macaw no pudo haber sido construido en mejor lugar. Copán es uno de los sitios donde se encuentran casi un tercio de las especies de aves que posee Honduras.

Los datos que maneja esta reserva natural revelan que en Honduras hay registradas más de 700 especies de aves. De esas, hay más de 330 especies identificadas, provenientes de 51 familias.

Vía: Caribbean News Digital