No existe una fórmula mágica para encontrar un trabajo, así que será mejor que dejes de buscarla. Pero sí existen consejos, sugerencias o pasos a seguir, que reducen las probabilidades de fallar y te acercan un poco más a tu principal objetivo. Hoy, queremos darte algunos de estos consejos. Papel, lápiz y ¡apunta!

Recuerda que no se trata ni de ideas inmutables ni de leyes inquebrantables. Ya te hemos dicho que no hay una fórmula mágica y única. Son sólo consejos que te pueden ayudar en tu cometido y que pretenden orientarte acerca de lo que está bien hacer, y lo que no está bien, cuando estás buscando un trabajo. Allá van:

1. Sé proactivo: Esto quiere decir, ¡muévete! Los trabajos no van a llamar a tu puerta, así que la única manera que tienes de conseguir uno es buscarlo con todos los medios que tengas a tu alcance.

2. Grita a los cuatro vientos que buscas un trabajo: Si la gente que te conoce no sabe que buscas trabajo, no te avisarán cuando se enteren de algo. Hazlo saber a los de tu alrededor y no dejes pasar oportunidades, por mínimas que sean.

3. Internet, un recurso, no el único: Busca en todas partes, en Internet, en la prensa escrita, en los boletines sectoriales, las publicaciones de las Cámaras de Comercio, etc. Tus probabilidades se multiplicarán.

4. Establece unas condiciones: ¿Qué buscas? ¿Dónde lo buscas? ¿A qué estás dispuesto a renunciar?

5. Conócete a ti mismo: Define tu personalidad y tus habilidades. Claramente, sin engañarte. Mira qué es lo que mejor sabes hacer e intenta centrar tu búsqueda en empleos que respondan a estas habilidades.

6. Recíclate: No en plan ecológico, sino tus conocimientos. Con los años, éstos pueden quedar obsoletos y lo mejor que puedes hacer es renovarlos. Una formación actualizada es otra de las claves para conseguir un trabajo.

7. Centra tus esfuerzos: No vayas a por todo, porque no vales para todo. Sé realista. Ten en cuenta la zona geográfica, la demanda, el sector, etc. Cuanto más preciso seas, más cerca estarás de conseguirlo.

8. Prepárate: Encontrar un empleo es como una gran carrera en la que participan otros muchos corredores y en la que todos quieren ser los ganadores. Si te preparas, en todos los sentidos (formación, preparación de las entrevistas, etc.), no te cansarás tanto.

9. Nada te desanime: Difícilmente tendrás éxito a la primera. Antes de lograr tus objetivos, tendrás que combatir seguramente bastantes decepciones. Vive con ello y aguántalo de la mejor manera, porque tus ánimos tienen que seguir intactos para seguir buscando.

10. Busca una motivación: Encuentra algo que te mueva; una meta, unos objetivos concretos, que te motiven lo suficiente como para dedicar mucho tiempo a la búsqueda de empleo (cambiar de empleo, crecer profesionalmente, un horario más flexible, etc. Lo que sea).

Ten por seguro que las empresas no van a venir a tu casa y llamarán a tu puerta, mientras tú esperas sentado en el sofá de tu salón. Si no te mueves, difícilmente vas a conseguir nada. Así que ponte las pilas, utiliza esta guía y entra en el mundo laboral.

Vía: Quecursar