Congreso juramenta a presidente de facto en Honduras (Roberto Micheletti)

·   1

Roberto Micheletti juramenta como presidente de facto de Honduras desconociendo al presidente constitucional, Manuel Zelaya. (Foto: teleSUR)

En un breve discurso el presidente de facto prometió que en estos seis meses que ocupará la Presidencia hará ''un Gobierno de conciliación y diálogo nacional'' y que actuará ''como lo manda la Constitución''.

El presidente del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, fue juramentado por el parlamento como presidente del país centroamericano, en sustitución del derrocado, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado en horas de la madrugada de este domingo y llevado a la fuerza a Costa Rica, donde aún permanece. Poco antes, el Parlamento había aprobado un decreto mediante el cual inhabilitaba a Zeleya a pesar de haber sido electo a través del voto popular.

La colaboradora de teleSUR en Honduras, Regina Osorio, confirmó la designación de Micheletti en la primera magistratura y la ratificación del Legislativo del decreto con fuerza de ley, mediante el cual Manuel Zelaya queda inhabilitado.

"Los congresistas acaban de ratificar el decreto ley con el que destituyen a Manuel Zelaya", reportó Osorio, quien describió que la capital, Tegucigalpa, está totalmente tomada por militares, en especial la sede del Congreso, donde ya decenas de personas miembros de organizaciones sociales se han apostado para exigir el regreso del hilo constitucional y acusar a los parlamentarios de "secuestradores" y "violadores de la Constitución".

En un breve discurso, Micheletti prometió que en estos seis meses que ocupará la Presidencia, que de acuerdo al decreto será hasta el 27 de enero de 2010, hará "un Gobierno de conciliación y diálogo nacional", y que actuará "como lo manda la Constitución".

"Lo que hemos hecho aquí es un acto democrático (...) porque nuestro Ejército sólo ha cumplido con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el mayor sentimiento del pueblo hondureño", dijo Micheletti.

A los militares golpistas les dijo: "Que no los señalen, ni los propios, ni los extraños, porque han cumplido con la Constitución de la República y sus leyes".

Sobre el rechazo internacional a su gobierno ilegítimo, Micheletti aseguró que exigirá respeto a "cualquier otra nacion quie intente atreverse a pisotear nuestra soberanía".

De esta manera se consuma el golpe de Estado que había sido anticipado días atrás por Zelaya, que lo definió como un "golpe de Estado técnico", tras el desacato de su Jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, a quien se vio forzado a destituir por desobedecer la orden de repartir el material electoral para una consulta popular no vinculante para cuestionar al pueblo si deseaba que en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre se instalara una cuarta urna, en la que se votara sobre una Asamblea Constituyente.

Esta encuesta, apoyada con la firma de más de 400 mil personas, no pretendía, como se ha filtrado en medios de comunicación, modificar la Constitución para permitir una reelección de Zelaya, quien no iba a participar como candidato en el proceso electoral del noviembre venidero.

teleSUR - Efe / MM -YR

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

1 comentarios:

Write comentarios
28 de junio de 2009, 20:20 delete

El colectivo Agua È Lluvia consecuente con los pueblos democráticos de nuestra América, repudia contundentemente el Golpe de estado Fascista que hoy pretende arrebatar al pueblo Hondureño un presidente constitucionalmente elegido por votación popular. No podemos permitir que nuevamente no se respete la decisión popular, ¿hasta cuando la injerencia sobre los pueblos que se niegan a seguir la línea del capitalismo y el libre comercio y apuestan por el socialismo y el ALBA?, ¿hasta cuando se arremete contra los pueblos que han tomado las riendas de su propio destino y han iniciado el camino hacia un mundo mejor, en contra del imperialismo y del sistema capitalista como forma de vida?.




La derecha más reaccionaria tal como es su costumbre y característica principal en nuestro continente, traiciona de la manera más descarada a un gobierno democráticamente electo e impone a un gobierno de facto militar. A su vez las fuerzas militares de Honduras violando su deber de proteger al pueblo, se ensaña contra él. Aunado a ello la derecha de los diferentes países incluyendo a Venezuela ya han declarado a favor del golpe de Estado, lo cual nos llama a la reflexión y a pronunciarnos en contra de este hecho bochornoso que mancha las victorias que con mucho sacrificios hemos logrado en los diferentes procesos que viven actualmente varios países progresistas en nuestra América.




Agua É Lluvia colectivo cultural independiente alza su voz en defensa de la democracia y el respeto a la soberanía de los pueblos, hace un llamado a todos los colectivos, productores independientes, comunicadores populares, consejos comunales, universidades, y a todas las comunidades del Estado Falcón y de Venezuela a manifestar su repudio ante este hecho que enluta las democracias protagónicas y participativas que comienzan a desarrollarse en nuestros países. No permitamos que nos arrebaten lo que hemos logrado, Honduras es Hoy Venezuela, es hoy Latinoamérica, el dolor de los hermanos Hondureños es hoy también nuestro dolor, solidaridad con el pueblo Hondureño, NO A LA DICTADURA MILITAR, ABAJO EL FASCISMO, SI A LA ESPERANZA, SI A LA DEMOCRACIA, SI A LA LIBERTAD.




Alerta, Alerta la sombra del fascismo no deja tregua, a trabajar, a trabajar compañeros en defensa de nuestra dignidad, de nuestra soberanía, por la libre determinación de los pueblos a construir un mundo posible y mejor. Solo unidos en un solo cuerpo, en un solo canto, en la esperanza y confiando en la Fuerza Popular formaremos la gran barrera que impedirá el paso del enemigo. Vamos pueblos de Latinoamérica no desfallezcamos en nuestra lucha, cada segundo cuenta.

Reply
avatar

Escribe aquí tu comentario