Angel Darío Banegas Leiva

·   12

Nació en Santa Bárbara, Honduras, el 22 de Octubre de 1969.
Siendo niño y adolescente fue locutor de radio, reportero de noticias, cronista deportivo y corresponsal de prensa escrita.

Inició su carrera como Caricaturista profesional en 1985.
En Honduras sus viñetas se han publicado en todos los diarios nacionales; pero su obra más trascendente está en Diario "La Prensa", donde -desde 1990- publica cada día una caricatura editorial y una edición especial los días sábados.

Es autor de los libros:
"Y reír es de sabios", editado en Tegucigalpa en 1989,
"Banegas en su tinta", editado en España en 1999,
"Humor y Fe", editado en San Pedro Sula en el 2004.

Es coautor de los libros:
"Por humor a Honduras", editado en San Pedro Sula en 1991,
"Líneas negras cabalgan de nuevo", editado en Inglaterra en 1992
"Europa se burla del racismo", editado en España en 1999.

Sus obras se publican en el ámbito internacional desde 1988 a través del "Sindicato de Caricaturistas y Escritores de New York", Revista "Lapiztola" de México, Suplemento "Bronkit" de Portugal, Revista "Quevedos" de España.
Actualmente también se difunden en "The Miami Herald" y Revista "Newsweek" de Estados Unidos.

Las caricaturas del Maestro Banegas han participado en exposiciones en todas las ciudades de Honduras, en Costa Rica, Panamá, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Cuba, Portugal, España, Francia y Reino Unido.

Banegas imparte cursos de dibujo y pintura desde el año 2000 con notable éxito.

Desde Mayo del 2003, Banegas dirige y presenta el programa de televisión "En Voz Alta", un novedoso espacio de opiniones en el que entrevista a un invitado conversando sobre temas de interés general mientras les dibuja una caricatura en vivo.

Premios
Premio de la Liga Nacional de Fútbol
Premio de la Asociación de Prensa Deportiva de Honduras
Premio de Diario La Prensa
Premio de la Universidad Tecnológica de Honduras.
Premio Nacional de Prensa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
Premio a "Mejor Caricaturista" otorgado por el Congreso Nacional de la República, en el año 2001.
Premio a "Mejor Caricaturista" otorgado por el Congreso Nacional de la República, en el año 2004.
Premio Nacional de Periodismo "Ofelia Mendoza" en prensa escrita.
Hoja de Laurel en Oro de la Secretaría de Cultura.

Reconocimientos de:
Universidad privada de San Pedro Sula,
Universidad Nacional Autónoma de Honduras,
Universidad Pedagógica Nacional,
Alianza Francesa,
Instituto Hondureño de Cultura Interamericana,
Secretaría de Finanzas y muchos otros.

"Ciudadano Distinguido" por la Municipalidad de Santa Bárbara,
"Hijo Predilecto" por la Municipalidad de San Pedro Sula.

* Primer lugar en el "Concurso Internacional de Caricaturas" del Centro Latinoamericano de Periodismo de Panamá en 1997.
* Premiado en el Festival Mundial de Caricaturas de Medellín, Colombia, en 1998.
* Es huésped del "Museo Internacional del arte cómico" de Florida, Estados Unidos de América.
* Título de "Profesor Honorífico del Humor" de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

12 comentarios

Write comentarios
Dunia Mercadal
AUTHOR
8 de octubre de 2011, 16:47 delete

Sr. Dario Banegas Primeramente quiero saludarlo y mis respetos para usted. Me gustaria enviarle unos dibujos de mi hijo que enverdad desde que mi hijo tenia 9 a~os el lo queria conocer y una ves solamente lo saludo en Diunsa y el estaba muy alegre y nervioso porque lo habia saludado el siempre quiso ir a su programa pero nunca se dio lamentablemente por eso me siento culpable y siento remordimiento porque habemos padres que les transmitimos inseguridad a nuestros hijos el ahora tiene diesciocho a~os y no se encuentra en el pais y seria un honor para mi y porsupuesto para el si usted viera sus dibujos.dicen que nunca es tarde y quiero reparar todo esto apoyando a mi hijo y me encantaria me diera el visto bueno de su Don ya que nunca mi hijo tubo un maestro que le ense~ara y moldiara su talento y por esto tambien siento remordimiento y al escribirle a usted siento de poquito a poquito menos carga sobre mi de alguna manera me siento que me estoy liberando de mi carga pero no dejare de sentir esto hasta que usted mire sus Dibujos. Me gustaria se pusiera en contacto conmigo. Soy una madre y ama de casa solamente asi que esta no es una carta perfecta porque asi como pienso escribo mi nombre es Dunia Mercadal

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
16 de octubre de 2011, 8:22 delete

Sr: Dario Banegas deseo saber bajo que términos los honorables padres de la patria aprobaron la venta de Digicel a Calro. ¿analizaron que Claro gozará del doble ancho de banda? aun y cuando la ley de telecomunicaciones establece que todo operador del espectro radioelectrico lo hará en igualdad de condiciones, o que en lugares donde existen dos torres de telefonía celular quedará una, y la renta será la mitad de la actual, ademas de todo el personal que dejará de laborar aumentando el índice de desempleo.
No acabo de entender como es que en El Salvador esta maniobra monopólica se bloqueó de tal manera que Digicel puede vender la cartera de clientes pero la banda será para otro operador que no sea Claro y aquí ni pio.
Ademas de los tres operadores actuales Tigo, Claro y Digicel adivine usted ¿cual de ellas tiene como proveedores exclusivos de mantenimiento a dos empresas chapinas trabajando en Honduras? asi es señor es Claro.
¿porqué apoyar una empresa que no cree en Honduras?
mi nombre es Juan Padilla, saludos
y espero que esta misiva sea leída y que Dios le Bendiga y le ilumine.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
24 de diciembre de 2011, 18:27 delete

dario es un vago que no pudiendo ser arquitecto se dedico al oficio del vago, dibujar, gordo marica solo te dedicas a creer que dios te ha salvado, decime quien lo puede asegurar?, y tus dibujos no son buenos son mas bien un asco maldito grasoso, estupido lamebotas....

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 de enero de 2012, 21:02 delete

hola senoron me dirijo austed con el mas sincero respeto y admiracion quiero decirle q yo traia para ser caricaturista y usted era mi punto a seguir pero no segui eso q me gustava pero me gustaria saver d usted xfavor contesteme cuidese que DIOS lo bemdiga

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
17 de mayo de 2012, 9:16 delete

Estoy completamente de acuerdo con el anónimo del 24 de diciembre del 2011. Banegas no es más que un vago prepotente e hipócrita. Nunca terminó la Universidad por burro. Este delincuente es el mñás degenerado de todos los diputiteres del Congrezoo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9 de octubre de 2012, 21:01 delete

HOLA DON DARIO BANEGAS, NO SE HAGA COMO LOS DINOSAURIOS QUE ESTAN EN ESE CONGRESO MINTIENDONOS A TODOS LOS HONDUREÑOS DICIENDO QUE TIENEN LA SOLUCION PARA TODOS LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN, CUANDO ELLOS MISMOS SON NUESTROS PROBLEMAS ENGAÑANDONOS, DEBERIAN DEMOSTRAR QUE VERDADERAMENTE QUIEREN AYUDAR NO COBRANDO POR HACER UN TRABAJO QUE NO HACEN MAS QUE LEVANTAR EL DEDO PARA APROBAR COSAS QUE SOLO A UDS LES CONBIENEN, Y SI ES UNA CARGA HACER ESE TRABAJO PORQUE NO BUSCAN UNO QUE VERDADERTAMENTE PUEDAN DESARROLLAR,TENGAN PENA Y HAGAN ALGO PRODUCTIVO.
ATTE RAMON GOMEZ

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 de febrero de 2013, 0:07 delete

No se como se ponen a criticar la prosperidad del otro..!! Si el tiene lo que tiene es x algo..!! O no sera envidia de ustds..!! Yo fui alumno del el..!! Y me encanto la clase..!! Exelente maestro..!! La envidia, siempre envidia al mejor..!!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
24 de mayo de 2013, 23:08 delete

DARIO BANEGAS QUE LE HA DADO DE PRODUCTIVO AL PAIS? DIBUJAR CUALQUIERA LO HACE, PENSABA QUE EL ERA PROFESIONAL PERO NO LO ES.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 de agosto de 2013, 1:04 delete

DARIO BANEGAS QUE PIENSA USTED HACERCA DE LA DELINCUENCIA EN SAN PEDRO SULA

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
21 de noviembre de 2013, 15:30 delete

Sr.Dario solo quiero felicitarlo y decirle que siga adelante consu extraordinario trabajo que Dios le de sabidiria y mucha pasiencia porque lamentablemente un gran numero de gente en nuestro pais son ignorantes e incultos que no saben apreciar lo bueno,siga dejandose guiar por Dios y vera que cosas grandes el tiene para usted lo felicito

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
20 de marzo de 2015, 11:21 delete

usted no sabe de lo dijo porque el arte no cualquiera lo puede hacer banegas si tiene ese talento

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
20 de marzo de 2015, 11:27 delete

sr. banegas me llamo nehemias soy de choloma soy gran fan de su caricaturas me gustaria que visitara el c.e.b la fraternidad para que los jovenes se interesen en el arte

Reply
avatar

Escribe aquí tu comentario