Descubren que quienes "sueñan despiertos" pueden descifrar problemas complejos más rápido. La mente se "enciende".

Estar en la nube de Valencia o en Babia. Esos lugares que sólo existen dentro de uno y que, sin embargo, están muy lejos. "Me colgué", lo resumen algunos. Esos momentos en que la mente parece desconectarse del cuerpo, ¿son momentos inútiles?

Una investigación del laboratorio de neurociencia de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, advierte que, a diferencia de la creencia generalizada, soñar despierto no es perder el tiempo. Los investigadores afirman que cuando el cerebro vaga sin rumbo fijo está trabajando incluso más duro para resolver problemas.

"La gente asume que cuando el cerebro vaga, simplemente se apaga. Pero vemos lo contrario, que cuando vaga, se enciende", aseguró la neurocientífica Kalina Christoff.

Los investigadores analizaron el cerebro de personas acostadas en máquinas de resonancia magnética, mientras apretaban botones o permanecían en reposo.

Los escaneos del cerebro revelaron que la "red por omisión" en las profundidades de la mente humana se vuelve más activa mientras se sueña despierto.

Los autores también pidieron a los participantes que, mientras realizaban una tarea de rutina, informaran si sus mentes estaban "centradas" o "divagando" y si se habían dado cuenta de que estaban fantaseando.

Además, el estudio descubrió una intensa actividad en la red ejecutiva, es decir, la región del cerebro asociada con la resolución de problemas complejos.

Así, la investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Canadá, sugiere que soñar despierto podría ser una mejor manera de resolver problemas que la concentración intensa.

"Las personas que se permiten soñar despiertas pueden no pensar de la misma manera concentrada cuando realizan una tarea orientada hacia un objetivo, pero utilizan más recursos mentales y cerebrales", expresó Christoff.

"Quizás esta investigación haga que algunas personas cambien su actitud hacia los soñadores. En general, hemos asumido esa actitud de que dejar vagar la mente es algo malo. Somos duros con nosotros mismos si nos descubrimos soñando despiertos", indicó la especialista.

Christoff agregó que una postura "más lúdica" podría permitir usar más recursos.

Entre las conclusiones del estudio se encuentra que las personas suelen pasar "en Babia" un tercio del tiempo que pasan despiertos.

"Es una gran parte de nuestras vidas, pero hasta ahora siempre ha sido ampliamente ignorado por la ciencia", remarcó Christoff.

Vía: Tras el horizonte de sucesos